La compra de seguidores en las redes sociales no es una práctica nueva. Desde que estas plataformas surgieron, varias marcas y celebridades han recurrido a esta técnica con diversos objetivos. ¿Cuáles son los pros y contras de llevarla a cabo?

Antes que todo, ¿cómo se compran estos seguidores?

Sitios como BoostLikes ofrecen este tipo de servicio digital. Básicamente consiste en:

– Adquirir un paquete de seguidores que a su vez generen nuevos “Me Gusta” para determinadas páginas.

– Cada nivel ofrece mayores seguidores a un precio más alto, lógicamente.

– Es posible elegirlos con base en determinadas características demográficas.

Sin embargo, ¿son reales estos followers o se trata de programas automáticos? La respuesta no siempre será exacta, aunque la mayoría de los sistemas que ofrecen este servicio prometen autenticidad.

No obstante, también hay que recordar un interesante dato: de acuerdo con la CNBC, en Twitter existen al menos 48 millones de cuentas no reales, es decir, sofisticados bots encargados del reenviar tweets y otro tipo de interacciones.

De cualquiera manera, el número de seguidores de una página se multiplicará exponencialmente, lo que lleva a los dos siguientes puntos.

Los pros de comprar seguidores

Existen varias ventajas:

– Es una buena idea para una compañía que comienza: Efectivamente, esta técnica puede ayudar al branding en un inicio. Mientras más personas sigan una página o cuenta en las plataformas sociales, existirá mayor probabilidad de que la información se comparta y conquiste nuevas audiencias.

– Puede ser benéfico para los influencers: Aquellos emprendedores que piensan en los medios sociales como una auténtica oportunidad empresarial, se beneficiarán al adquirir seguidores. Con el paso del tiempo, una combinación entre público obtenido de manera orgánica con followers pagados podría convertir a alguien en un influencer.

– En general contribuyen a fortalecer una marca en línea: Los números impresionan, así que una cuenta con 1.5 millones de seguidores generará mayor interés que otra con tan solo 1,500 de ellos.

Aun así, no todo es tan sencillo como “comprar y añadir” fans en las redes sociales indiscriminadamente. También hay que hacerlo de la forma correcta. De esta manera, una compañía que adquiera 5,000 seguidores durante el primer mes de operaciones corre el riesgo de dañar su reputación a la larga. Lo recomendable sería adquirir apenas el 10% de esa cifra y enfocar los esfuerzos en generar público auténtico.

El siguiente punto lo explica más claro.

Los contras de comprar seguidores

Para algunas compañías, recurrir a esta práctica puede ocasionarles problemas. Entre los principales están:

– Falta de credibilidad: El constantemente adquirir seguidores en las redes ocasionará que tarde o temprano los esfuerzos por construir una reputación en el mundo digital se vengan abajo. Cada vez es más sencillo detectar cuentas falsas, bots o simplemente aquellas que no siguen a la marca de forma natural. Al salir a la luz esta información ocasionará que los clientes potenciales duden acerca de la legitimidad de la oferta, lo que podría impactar negativamente las conversiones.

– No permite construir relaciones auténticas: Uno de los principales motivos de contar con seguidores es para que conozcan más de la compañía y decidan convertirse en clientes. Mientras más auténtico sea el proceso, mucho mejor. Por lo tanto, tener una gran cantidad de followers de paga interrumpirá esta relación natural necesaria para cumplir con los objetivos de toda estrategia digital.

¿Qué alternativas a la compra de seguidores existen?

El Marketing Digital permite aplicar varias técnicas que pueden rendir mejores resultados:

– Contenidos de calidad que ayuden a la promoción orgánica: La información original, de calidad y con títulos llamativos siempre funcionará para ganar nuevos seguidores y contribuir a la popularidad de una marca. Jamás hay que olvidar que el contenido sigue siendo el rey, definitivamente.

– Publicidad pagada: Es una técnica absolutamente legítima que ayudará a generar atención en los medios sociales. Antes de emprenderla, hay que realizar un análisis sobre el impacto de este tipo de campañas en cada red social y la manera cómo pueden ayudar a generar miles de nuevos seguidores y posibles clientes en cada una de ellas.

– Recurrir a los influencers: La ayuda, pagada o no, de una personalidad influyente en medios digitales ayudará a obtener una cantidad respetable de seguidores.

– Promoción mutua: Facebook, Twitter e Instagram son plataformas ideales para ello. Contactar empresas del mismo género interesadas en el intercambio de links o la mutua recomendación ayudará a que ambas se beneficien y obtengan followers de forma natural.

Los seguidores en los medios sociales son parte del éxito de una estrategia digital. De aquí la importancia de considerar las ventajas y desventajas de comprarlos antes de tomar una decisión al respecto.