Debes seguir muchos pasos cuando aperturas una empresa, y cada uno de ellos es importante por ciertas razones. Elegir el nombre de una empresa puede ser una de las partes más fáciles al iniciar un negocio, o una de las más difíciles. Si caes en la segunda categoría y estás luchando por encontrar un buen nombre de empresa, te podemos ayudar. Estos son nuestros consejos.

1. Claridad: No mezcles los mensajes.

El sonido y el estilo del nombre de tu marca deben sugerir a que se dedica tu marca. Por ejemplo, si el nombre de tu marca es ÑumÑum, esto sugiere comida. ÑumÑum no debe ser el nombre de una empresa de servicios financieros. Eso sería confuso y no mostraría compromiso.

Para alcanzar la claridad, arma una lista de las palabras clave relevantes para tu industria o nicho. Si estás creando una empresa de servicios financieros, quizás tengas una lista que incluya las palabras “números”, “hojas de cálculo”, “contabilidad” o “libros”.

Tener una mezcolanza de palabras relevantes activará tu cerebro para llegar a un nombre relevante. Quizás Freshbooks llegó a su nombre de esa forma.

2. Descriptivo: El nombre de empresa debe vender la identidad de la marca.

Así como el nombre de la marca debe tener claridad, también debe ser descriptivo. El nombre debe describir la industria, actitud, enfoque y metas del negocio.

Esto no significa que el nombre de tu marca deba contener el producto o servicio. Más bien, debe capturar la esencia, la experiencia y los beneficios de la marca de una forma oblicua o sugerente.

Amazon, por ejemplo, eligió un nombre que connota un crecimiento masivo y un servicio que lo abarca todo.

3. Memorable: Necesita ser fácil de recordar.

El cerebro humano es notablemente malo para recordar nombres. ¿Por qué? El cerebro almacena nombres en su memoria a corto plazo o memoria operativa o de trabajo. En la vida ordinaria, nuestra memoria de trabajo se puede comparar a nuestra computadora. Mantiene activa y presente por un tiempo la información en la que estamos trabajando, pero tiene muchas ventanas abiertas y el sistema empieza a fallar.

La desventaja de la memoria de trabajo es que no podemos seguir la pista de todo a la vez, entonces olvidamos algunas cosas.

Para ser memorable, el nombre de una empresa o marca debe contrarrestar la tendencia del cerebro para olvidar. ¿Cómo se logra esto? Anclando el nombre de marca a otro sentimiento, actitud o sensación.

Hay diferentes tipos de memoria. Si el nombre de tu marca puede estimular dos tipos de memoria – digamos, una memoria de sensación física y emocional – entonces es más probable que el cerebro lo recuerde.

Estas son algunas sugerencias para crear nombres para empresas memorables:

  • Hacerlo corto (se discute abajo).
  • Hacerlo único (se discute abajo).
  • Utilizar palabras o sonidos familiares.

4. Corto: Necesita ser fácil de recordar.

Uno de los artículos más citados en psicología tiene este título casual: “El Mágico Número Siete, Más O Menos Dos”.

Los investigadores afirman que el cerebro no puede manejar mucha información a la vez. Aunque la capacidad final del cerebro es virtualmente ilimitada, enfrenta retos para almacenar, procesar y retener bits selectos de información simultáneamente.

No cargues el cerebro con mucha información. Un nombre de empresa corto aumenta lo memorable, la fluidez del habla, y atrapa a las personas.

Uber, IBM, Buffer, Apple – la brevedad es una belleza.

5. Sencillo: Hazlo fácil de pronunciar.

No trates de mezclar palabras al crear un nombre para tu marca que sea derivado de una palabra común. Esto sólo confundirá a las personas y puede hasta evocar malos recuerdos.

Aquí hay mucha tela que cortar. Si tu derivación es tan drástica que esencialmente crea una nueva palabra, podría estar bien.

Hipmunk, por ejemplo, es un nombre de marca que sacrifica la ortografía, pero viola la expectativa o la gramática convencional (¿Ves lo que hice?).

6. Modernidad: No sigas sugerencias desactualizadas.

Una marca debe tener un ambiente moderno para conectarse con las personas modernas. Pero, no debes llegar muy lejos en esa dirección.

¿Por qué no? Porque una marca que está de moda hoy en día podría estar completamente desfasada mañana. Debes buscar un nombre que perdure los próximos cinco años.

Los consejos anticuados para crear una marca incluyen identificar los nombres de marca disponibles y elegir un nombre de marca basándose en eso. Esto ya no es tan importante como lo fue una vez, en particular por los avances de las señales de SEO y marca.

Deberías escoger tu nombre de marca estratégicamente, pero no debilites tu nombre de marca por la disponibilidad de nombres.

7. Único: Sí, tiene que ser único.

Hay razones neurológicas por las que tu marca debe ser única. Siempre y cuando no sea muy extravagante, una marca única se queda en la mente de las personas.

Sin embargo, las razones comerciales para que una marca sea única son aún más atractivas. Cuando una empresa entra en el mercado, compite por un lugar entre la mente del público meta. Si no capta su atención, está condenada.

Más aun, aunque las señales de la marca aumenten en el espacio del marketing digital, la propia existencia de la marca depende de su identidad única.

No subirás en el ranking ni serás encontrado por los motores de búsqueda si eliges una palabra simple como “chispa”, o “martillo”. Debes diferenciarte creando una palabra completamente nueva o una combinación de palabras que no rompa las reglas cardinales de lo Sencillo, Corto y Memorable.

8. Atractivo: El nombre de la marca debe conectarse con tu audiencia meta.

Decir que el nombre de una marca debe ser “atractivo” es un consejo bastante simple. Es obvio, ¿verdad?

Esto es por lo que lo presento: un nombre de marca no debe ser simplemente “atractivo” en general (lo que es difícil de lograr), sino que deben ser nombres atractivos para negocios, particularmente para la audiencia de la marca.

Entonces, para llegar a la marca perfecta, primero debes considerar a quién estás tratando de llegar. ¿Qué idioma hablan? ¿Cuál es su estilo? ¿Su edad? ¿Sus ingresos? ¿Su educación? ¿Su nivel de sofisticación? ¿Su interés? ¿Su perspectiva religiosa? ¿Su preferencia de marca?

Tomemos como ejemplo la marca VinoMofo. Esta marca se centra en la población milenaria, progresista, inconformista; no están dirigidos a los baby boomer amantes del vino, no con una marca así.

Recomiendo no elegir una palabra rudimentaria o estándar. Se perdona Uber porque no es una palabra común. Se perdona Apple, porque es algo enorme.

Haz tu propia palabra híbrida.

Tu marca es un producto en sí. Tienes que venderlo. Comunica el valor, el propósito y la identidad de tu empresa. Cuando puedes conectar con éxito todos los puntos entre tu audiencia y tu marca, entonces alcanzarás una verdadera atracción.

9. Duradero: Más que tu propio nombre.

Sería bueno si tu marca te sobreviviera. Una marca puede tener un efecto revolucionario en una generación. Cuando esa marca está ligada a un solo individuo, es menos probable que lo haga.

Con todo el debido respeto a Walt Disney, sugiero elegir un nombre que pueda durar junto a ti, aparte de ti, y mucho después de que te hayas ido.

10. Que tenga algo de sentido.

Algunas veces, los dueños de empresas elegirán nombres que son palabras sin sentido. Las palabras peculiares (Yahoo, Google, Fogdog) o los nombres de marcas registradas inventados desde cero (Novartis, Aventis, Lycos) son un gran riesgo. Verifica las implicaciones internacionales al crear el nombre de empresa. Más de una empresa ha pasado por una vergüenza al saber que su nombre tiene connotaciones negativas e incluso obscenas en otro idioma.